Noticias

Se prepara delegación yucateca para Semana del Emprendedor

Miércoles, 14 de Octubre de 2015

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2015.- El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, encabezó esta tarde una reunión con integrantes del ecosistema emprendedor en el estado que participarán en la Semana del Emprendedor, a quienes presentó la agenda prioritaria que impulsará Yucatán durante el encuentro que se realizará del 5 al 10 de octubre en la Ciudad de México.

Ante unos 65 asistentes, entre empresarios y representantes de organizaciones civiles e instancias gubernamentales involucradas, el funcionario expresó que es vital contar con gente joven, con ideas nuevas y frescas, que tenga bien puesta la camiseta y que orquesten proyectos que generen empleos para sacar adelante a la entidad

Señaló que en el marco de dicho evento nacional a realizarse en Expo Bancomer, el día jueves 8 se reunirá con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, para afianzar las directrices del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por conducto del cual han surgido importantes emprendimientos en Yucatán, como es la fábrica de harina de maíz Agromaisa a inaugurarse en próximos meses.

“Desde el Gobierno somos facilitadores, aunque responsables somos todos. Muchas veces creemos que el Gobierno tiene que marcar las directrices, cuando es al revés, los empresarios tienen que manifestarnos sus necesidades y decirnos dónde es necesario reforzarlos, para poder marcar la agenda”, dijo Herrera Novelo.

Uno de los eventos que mayor potencial revisten para la entidad y la delegación yucateca, será el denominado como Noche Yucatán, un speed networking o encuentro rápido de negocios, en donde emprendedores locales serán el foco de atención y tendrán la posibilidad de presentarse ante potenciales inversionistas, interactuar y crear red de contactos.

Esa dinámica, cuyo objetivo es que las ideas de negocios más innovadoras del estado brillen en una plataforma nacional, se realizará el miércoles 7 a partir de las 20:00 horas y es organizada por Startup México.

Asimismo, en el segundo día de actividades se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a mentores del modelo Learn Startup Mx, donde habrá asistencia de empresas y organizaciones del estado. Esta participación la coordina el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

El miércoles 7, el titular de la Sefoe dará una ponencia con el tema del desarrollo de clústers en Yucatán y el día 9, previo a la clausura, sostendrá una reunión con el ecosistema emprendedor de la entidad y todos quienes conforman la delegación, para retroalimentación e intercambio de experiencias.

Otro evento destacado en la agenda para el estado en el marco de la Semana del Emprendedor, será la visita de una comitiva de 40 funcionarios y empresarios de Arizona, entre ellos seis alcaldes.

Asimismo, “Tómate un café con un emprendedor” será un espacio de acercamiento e interacción de gran interés para los actores del sistema, coordinado por los responsables de las incubadoras de alto impacto de la región, como la Neos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y la de la Universidad del Mayab.

La agenda prioritaria para Yucatán en la Semana del Emprendedor, misma que se puso a disposición de los participantes por medios electrónicos, contempla conferencias magistrales, talleres y dinámicas de integración, algunas de los cuales se efectuarán de forma simultánea.

De acuerdo con el director de Promoción de la delegación local de la Secretaría de Economía, Etzrra Mena Larrañaga Bonavides, hasta el momento existen 18 puntos físicos en los que se transmitirá el evento de forma remota, además de otros que están en proceso de completar su registro como Puntos de Transmisión Virtual.

Se trata en su mayoría de cámaras empresariales y universidades, que se suman a la iniciativa para romper el Récord Guinness como el encuentro con mayor número de puntos de transmisión virtual conectados durante la Semana del Emprendedor.

Participaron en la reunión por parte de la Sefoe, los directores Generales de Planeación y Proyectos Estratégicos, Aarón Rosado Castillo; y de Fomento y Desarrollo Empresarial, Joaquin Mier y Terán Puerto, el jefe del Departamento de Comunicación, Luis Acereto Suaste, así como el director del IYEM, Francisco Lezama Pacheco.

--
Secretaría de Fomento Económico
Comunicación Social
Anuncios oficiales