Noticias

Talento emprendedor, fuente de empleo y derrama económica en el estado

Jueves, 05 de Octubre de 2017

érida, Yucatán, 5 de octubre de 2017.- A dos años de su fundación, la cervecería Patito ve un incremento de 533 por ciento en su producción para este año, lo que también ha impactado en la conformación de su plantilla laboral, que al día de hoy suma 60 personas de Xcanatún, Komchén, Chablekal y Mérida.

En visita a la planta, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, destacó que el talento emprendedor en el estado favorece la creación y consolidación de empresas como ésta, la cual además de detonar empleos directos, compra la producción agrícola de la región, lo que ha propiciado un círculo virtuoso alrededor de esta industria.

El director General de la firma, José Antonio Millet Palomeque, compartió que la inversión inicial fue de cinco millones de pesos, a partir de la cual lograron cerrar el año 2015 con una producción de hasta 300 cajas al mes, misma que para 2016 fue de 800 y proyectan que para 2017 sea de mil 600.

Patito opera bajo el nombre oficial de Hermana República, que hace referencia a la historia de la entidad y refuerza su identidad como marca orgullosamente yucateca. Asimismo, da nombre a los restaurantes que forman parte de este proyecto agroindustrial.

“Tenemos una tradición cervecera que quisimos rescatar y vimos la oportunidad de poder crecer en ambos caminos, uno es la distribución y venta tradicional de nuestras cervezas, y otro es la apertura de nuestros restaurantes. El nombre fue un poco por el resurgimiento de esta independencia cervecera”, detalló el empresario.

Actualmente, cuentan con puntos de distribución en Cancún y Playa del Carmen, y para este mes se prevé la inauguración de una sucursal de Hermana República en Tulum, la cual fungirá también como base de operaciones para ampliar su mercado.

“El objeto de nuestros restaurantes es que en ellos podamos promover la marca, hacer paladar y tener una retroalimentación de lo que piensa y quiere nuestro cliente final”, señaló.

Cultura cervecera y producción artesanal

“La tecnología no está peleada con el método de una cerveza artesanal. El punto principal que hace a una cerveza artesanal son los ingredientes y la calidad de estos. Nosotros sólo usamos cuatro: agua, lúpulo, malta y levadura, que nos permiten hacer cualquier tipo de cerveza”, explicó Gerardo Cárdenas Guillermo, gerente de Planta y maestro cervecero.

Apuntó que en el proceso de producción de cualquier cerveza Patito se utilizan ingredientes 100 por ciento naturales y bajo ninguna circunstancia se agregan colorantes, estabilizadores o alcohol.

Comprometidos con la calidad y el mejoramiento de sus procesos, la empresa enfoca sus esfuerzos en la obtención de equipo especializado para la pequeña industria, que procura el menor contacto de la cerveza con el ambiente.

“La cerveza es un alimento muy delicado. La clave es que los ingredientes sean de muy buena calidad, que estén frescos y que sean naturales. En nuestro caso, usamos lo mejor que se pueda encontrar en la industria”, aseguró el maestro cervecero.

Los sabores, colores, aromas y cuerpo del producto final varían de acuerdo con la cantidad que se emplee de cada ingrediente y al origen del mismo. Por ahora ofrecen ocho estilos: Helles, Pilsner, Weizenbier, APA, Belgian, Dry Stout, Porter Vainilla y American IPA.

“Las preferencias van de acuerdo a cuánto conocemos de la cerveza, es lo que llamamos cultura cervecera; pero igual depende de las ocasiones y para gustos hay colores”, expresó. Agregó que cuentan con tres presentaciones de todos sus estilos: lata, botella de vidrio y barril.

Por su parte, el chef de Hermana República, Alex Méndez compartió que el menú fue pensado para acompañar la cerveza. Para la creación de los platillos se emplean ingredientes de la región, sin embargo no es una cocina tradicional yucateca.

“Tenemos un mercado que repite mucho, que viene de dos a tres veces a la semana, pues los precios que manejamos son justos y muy abordables. La gente se ha sentido muy identificada con la comida y con la cerveza, y eso ha sido un acierto”, señaló el chef.

Asimismo, destacó el valor de las relaciones que se han formado en torno a los restaurantes, pues parte de los insumos que requieren, como los pequeños vegetales, provienen de los huertos que tiene la gente de las comunidades aledañas.

Yucatán, región óptima para la industria

Además de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, Patito ha alcanzado mercados importantes a nivel nacional, tales como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Los planes de crecimiento continúan, pero por el momento dirigen su mayor esfuerzo a su consolidación en la península, informó el director General.

Asimismo, declaró que en 2019 esperan contar con nueve unidades de restaurantes y la proyección de sus ventas cercana a las nueve mil cajas, mientras que la plantilla laboral estaría arriba de los 150 empleados, incluyendo personal de producción, de ventas, de cocina y de servicio.

“Somos una empresa pequeña y estamos avanzando al ritmo que podemos. Hace dos años le apostamos a que Yucatán tendría una explosión y parece que va a ser antes de lo esperado, porque ya tenemos en la región la suficiente demanda para sostener la industria, la que sea, en este caso, cerveza”, puntualizó.

--
Secretaría de Fomento Económico
Comunicación Social
Anuncios oficiales