Noticias

Renovada dinámica industrial

Viernes, 09 de Junio de 2017

Inaugura el Gobernador la planta de Energía Natural Peninsular.

Umán, Yucatán, 8 de junio de 2017.- Con una inversión de 25 millones de dólares y una capacidad inicial de 110 mil metros cúbicos, este día entró en función la primera planta de gas natural comprimido de la península, la cual ofrecerá una solución económica, flexible y de rápida implementación para las industrias y usuarios de la región que hasta hoy no tienen acceso a este combustible a través de gasoductos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el moderno espacio de la empresa multinacional francesa pionera en generación y distribución de energía Engie, que estará ubicado en la zona industrial de Umán y tendrá capacidad para abastecer a 10 clientes industriales en una primera etapa.

Ante el representante de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Gobierno federal, Max Mergenthaler Canseco, el mandatario destacó que esta nueva planta impulsará nuestra competitividad y productividad, pero también la sustentabilidad del estado. Éste es uno de los ejes de la Reforma Energética que contempla la protección al entorno mediante la generación de electricidad, ya no a través de combustóleo y diésel, sino por energía limpia y gas natural.

El hecho de que el gas natural permita la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono, se alinea con el nuevo rostro energético de Yucatán. Estas acciones apuestan por la sustentabilidad del territorio y nos señalan que está entrando a una nueva lógica energética, sustentable, eficiente y con enfoque tecnológico para el desarrollo de nuevos procesos más limpios, subrayó.

Acompañado de los presidentes de Engie América Latina, Philip Julien de Cnudde, y del consejo directivo de Energía Natural Peninsular, Fernando Tovar, Zapata Bello resaltó que gracias a esta planta, las industrias y empresas del estado ahora cuentan con una nueva alternativa para sus procesos productivos, de una forma más económica y con posibilidades de alcanzar a diversos sectores y servicios.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatan, Alejandro Gomory Martínez, reconoció que con esta fábrica se comienza a buscar soluciones a las demandas del producto, además de que son parte de los cimientos que sustentan el desarrollo de la industria local.

El uso de gas natural también trae beneficios ecológicos al ser el combustible fósil más limpio y seguro que existe, ya que al tener mayor ligereza que el aire, sube y se dispersa rápidamente, además de que su temperatura de ignición es más elevada que los demás, reduciendo así el peligro de inflamación. Asimismo, disminuye arriba del 25 por ciento las emisiones de monóxido y dióxido de carbono, por lo que alcanza las metas del gobierno para reducir la irradiación de este último al ambiente.

De igual forma, aminora más de 95 por ciento la liberación de partículas y del 90 por ciento de óxidos de nitrógeno, así como cerca del 20 por ciento los gases de efecto invernadero. No es toxico, ni corrosivo y evita el riesgo de contaminación en las redes de drenaje y del subsuelo que existe con los combustibles líquidos.

En el ámbito económico, su precio es el más estable del mercado sin tendencias al alza, comparado con otros su costo es de 7.50 pesos equivalentes a un litro de gasolina. También, su uso industrial representa un ahorro de un 10 por ciento al 25 por ciento respecto al del gas LP y combustóleo, lo cual impacta directamente al importe de producción.

En ambos casos es un gas que se quema limpiamente, por lo que reduce los costos de mantenimiento en los equipos y vehículos, aumentando así la vida útil de los mismos. Se puede adaptar a cualquier automóvil mediano de combustión interna, el monto de la conversión es de 30-35 mil pesos dependiendo la unidad. México se encuentra en una de las zonas más baratas del mundo en precio de gas natural.

Además, contribuye a la generación de empleos y capacitación, tanto en la construcción como operación donde se produce, así como de nuevas inversiones para los estados y municipios; renovación de mejores combustibles, reducción del impacto en tarifas de transporte en mercados con fluctuación en este recurso, uso de líneas de producción limpias y obtención de normativas.

La novedosa planta cuenta con una Estación de Regulación y Medición, donde se mantiene el gas recibido por Pemex a la presión de trabajo de los compresores. Dicho centro cuenta con un sistema de filtración de última generación que evita que las impurezas del ducto entren al proceso de compresión. Igualmente, cuentan con compresores reciprocantes de tecnología que permiten que el gas natural se comprima hasta 250 BAR.

El gas se enfría en módulos intercambiadores de calor con el fin de optimizar el llenado, mismo que se hace en los postes de llenado que tienen una capacidad de seis mil metros cúbicos-hora; pueden configurarse para trabajar en modo sencillo o full. Estos equipos realizarán el suministro del gas natural comprimido a los módulos contenedores que lo transportarán a su destino.

El gas natural comprimido se distribuye a través de camiones tipo tub trailers, los cuales están diseñados con una tecnología avanzada para mover combustible de manera segura hasta la estación de descompresión de las industrias.

Tras el acto protocolario, el Gobernador dio el banderazo de salida al primer titán con gas comprimido para la empresa Agromaiza.
Anuncios oficiales