Paraguas

Antecedentes

Con el propósito de facilitar el acceso al crédito, las micro, pequeñas y medianas, así como a las personas físicas con actividad empresarial (Pymes), en condiciones competitivas, para financiar sus inversiones en activos fijos y capital de trabajo, Nacional Financiera, en colaboración con la Secretaria de Economía, han instrumentado un nuevo esquema denominado FONDO PARAGUAS, bajo el marco normativo de su Programa de Garantías, al cual se ha sumando aportando recursos el Gobierno del Estado de Yucatán, para su implementación en este Estado en beneficio de la Pymes en Yucatán

Objetivo General

Introducir el otorgamiento de crédito por parte de la Banca a favor de las MiPymes, bajo cuatro premisas:

•Transparencia
•Competitividad
•Accesibilidad
•Masividad

Organismos Participantes

Gobierno del Estado Secretaria de Fomento Económico

Banca de Desarrollo

Nacional Financiera

Gobierno Federal

Secretaría de Economía

Banca Comercial

Santander  Serfín y Banorte

Caracteristicas Generales

1.Financiamiento de $50,000.00 hasta $1´000,000.00 en moneda nacional o dólares americanos.
2.Destino: capital de trabajo y activos fijos.
3.Tasa: (fija, variable o protegida): el banco dará a conocer la tasa máxima que aplicará en su producto específico, que siempre será una tasa TOPADA y CONOCIDA. Ej: Si utilizo una tasa promedio de TIIE + 9 (Santander)= 7.94 +9= 16.94. Si se utiliza la tasa promedio más alta TIIE +12 (Banorte)=19.94.
4. Plazo: desde 12 meses hasta 36 meses.
5.Cobertura de riesgo: 75% en inversiones de capital de trabajo e inversiones en activo fijo.
6.Antigüedad de operación: mínimo seis meses.
7.Garantías: las propias del crédito, avales solidarios y prendarias; específicamente no aplicará las garantías hipotecarias.
8.Cabe destacar que cada intermediario establece sus propios criterios de otorgamiento de crédito, así como las características específicas de financiamiento.

Ventaja para las Pymes

1.Brinda acceso al financiamiento a clientes no atendidos actualmente por la banca, por carecer de las garantías hipotecarias requeridas en la mayoría de los productos bancarios tradicionales.
2.Ofrecer a las PYMES diferentes alternativas de financiamiento, al poner a competir a los intermediarios, en condiciones similares.
3.Mejora las condiciones de interés y plazo de los créditos a las Pymes, al poner al alcance de las PYMES productos bancarios con tasas de interés topadas y conocidas.
4.Permite financiar las inversiones de las Pymes en activo fijo o capital de trabajo, sin requerimiento de garantías hipotecarias.
5.Le permite invertir en su negocio, para poder crecer y hacerse mas competitivo.

Sujetos de Apoyo

Personas físicas con actividad empresarial, personas morales y a las micros, pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios.

1.- Elaborar propuestas para hacer más eficientes los canales de enlace entre los empresarios yucatecos e inversionistas potenciales radicados en los Estados Unidos de América.

2.- Elaborar propuestas para presentar los productos yucatecos ante el mercado norteamericano en diversos eventos haciendo énfasis en el mercado latino.

3.- Presentar, proponer y dar seguimiento a proyectos de inversión extranjera.

4.- Proponer y presentar oportunidades de inversión ante los distintos sectores comerciales e industriales del Estado de Yucatán.

5.-Coordinar, apoyar y realizar encuentros empresariales de negocios.

6.-Proponer a la Secretaría de Fomento Económico la participación y asistencia a las mejores ferias y eventos que se celebren en el entorno de la ciudad de Nueva York y/o los Estados aledaños.

7.- Promover los productos Yucatecos para incrementar la oferta exportable.

8.- Contactar y visitar empresas de los diversos sectores industriales y comerciales en el Estado de Nueva York y los Estados vecinos que permitan generar oportunidades de inversión y negocios en el Estado de Yucatán.

9.- Seguimiento y apoyo a proyectos de inversión y oferta exportable entre empresarios yucatecos y extranjeros.

10.- Vincular al estado  con asociaciones de comercio exterior, embajadas y otros organismos internacionales establecidos en la sede de esa oficina.

11.- Promover y difunde la inversión extranjera hacia Yucatán y la  Oferta Exportable.

Contacto

Ing. Juan Esteban Villanueva Polanco

Director de Asistencia Técnica y Capacitación
T: (+52.999) 930.37.30 / ext. 24069